Un anciano fotógrafo catalán, superviviente del campo de Mauthausen y obsesionado por la justicia, un nazi huido e instalado en Cambrils y un profesor de instituto de baja por depresión son los personajes de una trama que juega entre el pasado y el presente, y que se resuelve de forma inesperada y sorprendente.

15/2/10

Francesc Boix

El fotógrafo se basa en la vida de Francesc Boix, el prisionero republicano que aprovechó su trabajo en el servicio de identificación de Mauthausen para esconder centenares de fotografías y negativos que más tarde se utilizarían como pruebas en los juicios de Nuremberg. Si bien el punto de partida de la novela es verídico, el argumento en seguida se adentra en el terreno de la ficción.



El resto de la entrevista, aquí.

5 comentarios:

Jordicine dijo...

Me n'alegro que tot vagi bé. Per cert, el llibre ja ha sortit? Jo encara no en tinc constància. Una abraçada.

Óscar dijo...

Gràcies, Jordi. Em diuen que a finals de mes estarà pertot arreu.

Miguel Baquero dijo...

Existe un libro (que tengo yo en mis estanterías) donde se reúnen las mejores fotos de Boix, que se llama "Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen", que publicó RBA en el año 2002, me parece, y que es una auténtica joya. Me alegro que se haya seguido estudiando y novelando la vida de Boix, que me pareció entonces interesantísima.

Óscar dijo...

Lo conozco, Miguel. Es uno de los libros que consulté mientras escribía la novela. Tienes razón: es un gran documento.

Isha Shiri dijo...

Shalom Aleichem!
Lo que la foto se ve, es algo inconmensurable. Gracias por publicar sobre el Sr. Francesc Boix

Voy a tener unos días de distancia, mi Hannah va a nacer. Ella necesita mucho de mí ahora.

En los últimos días he publicado acerca de:
- La fiesta de Shavuot (Pentecostés) - Hag Matan Torateinu o "Fiesta de la Entrega de Nuestra Torá y ha'Bikkurim Hag o Festival de los Primeros Frutos.
- Salmo que recitar y cantar a los bebés al nacer, "Shir LaMa'alot - Una canción de los ascensos" Salmo 121.
- "Carta a Jerusalén", por el Rabino Yosef Y. Jacobson. La carta de motivos La importancia de Jerusalén para el pueblo judío.
- Re-publicado "El Significado de la Palabra Tzedaká," la justicia a los necesitados a través de la caridad es nuestra obligación.
- El Proyecto TikkunTree - un proyecto para "reparar el árbol de la vida" con el vestido de punto para las armas de la paz, la promoción de la integración de personas de todo el mundo, las mujeres y los hombres, los árabes y los Judios, punto por punto.
- Tikkum Olam, ¿por qué deberíamos contribuir a "reparar el mundo".

De todos modos, traté de dejar mensajes para que todos puedan disfrutar durante mi ausencia.

Gracias Participar en mi blog simple.
Nos vemos pronto.